Ir al contenido principal

Experiencias del Aprendizaje Reflexivo


VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE REFLEXIVO EN LA UNIVERSIDAD DE GIRONA CONTEXTO Y METODOLOGÍA

El proceso de adaptación al EEES y la adopción del modelo de competencias de formación profesional, constituye un punto de inflexión en la educación en España. En este contexto, y gracias al interés de profesores de diferentes estudios y disciplinas de la Universitat de Girona, se constituye, con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de dicha Universidad, la Red de Innovación Docente sobre Aprendizaje Reflexivo (XID-AR) en septiembre del año 2010.

  • Contexto de las experiencias de aprendizaje reflexivo
A continuación, explicamos las distintas experiencias que se han llevado a cabo en los grados de Enfermería, Ciencias Ambientales, Psicología y Educación Social y que constituyen la base de la investigación que se presenta en este artículo.

1.Grado de Psicología

La experiencia se lleva a cabo en un módulo de Competencias Académicas y Profesionales Integradas (CAPI) que se desarrolla a lo largo de diferentes cursos del Grado de Psicología. Pretende encauzar los estudios desde una vertiente meramente académica hacia una vertiente más profesionalizadora. El módulo empieza en el primer semestre del primer curso y se pide a los estudiantes que realicen un portafolio reflexivo en el que recojan experiencias formativas (formales o
informales) y laborales (si es el caso) así como expectativas y aspiraciones respecto a la formación dentro de la Facultad y a nivel personal (proyectos de futuro). Además, se recogen y evalúan dos experiencias prácticas relacionadas con las competencias profesionalizadotas (Pérez Burriel, 2010,
2012).

2. Grado de Ciencias Ambientales

En el módulo básico anual de Física, se plantean a los alumnos los primeros procesos del aprendizaje reflexivo. En el marco de la evaluación continua, los alumnos trabajan el desarrollo de experiencias científicas, bien en función del visionado de vídeos o bien en el desarrollo de prácticas de aula (Colomer, Vila,Salvadó y Casellas, 2013). Esta práctica va ligada al desarrollo de algunas de las cinco competencias transversales de la Facultad de Ciencias como son el desarrollo del trabajo autónomo, la búsqueda de información científica y la expresión escrita. Cada una de las experiencias llevadas a cabo en el marco de las asignaturas tienen una guía proporcionada por el grupo de profesor es que contiene la explicación del desarrollo empírico, la contextualización teórica, y la resolución de
una serie de preguntas de tipo práctico.

3. Grado de Educación Social

La experiencia consiste en un módulo anual (Aprendizaje del Estudiante Universitario 2) que se desarrolla durante el segundo curso del Grado. Se utiliza el aprendizaje reflexivo como metodología
para iniciar una exploración de los aspectos personales que pueden incidir en la práctica profesional del educador social. En este módulo se trabajan aspectos relacionados con algunas competencias transversales como el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal.
Se hace hincapié en el significado de la empatía, en los factores implicados en el establecimiento de relaciones interpersonales y la exploración de habilidades que conducen a la construcción de relaciones honestas en la vida profesional. La escritura reflexiva constituye el elemento base para la
construcción del conocimiento a partir de experiencias que pueden ser ajenas, como las historias de vida o las secuencias de películas, entrevistas; o experiencias propias, reales o simuladas, como los
roleplaying, o experiencias personales en situaciones cotidianas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez Modelos Reflexivos

-Diez Modelos Relacionados con la práctica reflexiva- En el ámbito educativo, el pensamiento crítico y la reflexión constituyen dos de los retos de este siglo. Sin embargo, no puede exigirse un pensamiento crítico ni reflexivo en los estudiantes, si los profesores o profesionales de cualquier área, no lo tienen. La reflexión es un proceso complejo que requiere de cuestionar y cuestionarse para buscar el significado de un acontecimiento, analizar y entender al propio sujeto, a otro(s) sujeto(s), a un objeto o una situación; dejando a un lado los prejuicios, para emitir un juicio lo mayormente objetivo y que permita al sujeto observar, analizar y sintetizar las experiencias y los conocimientos pasados y presentes para comprender, resolver, resignificar, transformar o proyectar sus resultados en un acontecimiento similar futuro. MODELOS QUE APOYAN A LA PRÁCTICA REFLEXIVA 1 . Modelo de Investigación-Acción en Espiral Este modelo fue propuesto por Kurt Lewin en 1946...

En 5 te lo decimos

Hoy te comparto un vídeo para quienes como yo, somos auditivos sobre la "Práctica reflexiva como formación de docentes". Disfrútalo... No olvides compartir(: Deja tus comentarios https://www.youtube.com/watch?v=iSOZg3IoWOk