-Diez Modelos Relacionados con la práctica reflexiva-
En el ámbito educativo, el pensamiento crítico y la reflexión constituyen dos de los retos de este siglo. Sin embargo, no puede exigirse un pensamiento crítico ni reflexivo en los estudiantes, si
los profesores o profesionales de cualquier área, no lo tienen.
La reflexión es un proceso complejo que requiere de cuestionar y cuestionarse
para buscar el significado de un acontecimiento, analizar y entender al propio sujeto, a otro(s) sujeto(s), a un objeto o una situación; dejando a un lado los prejuicios, para emitir un juicio lo mayormente objetivo y que permita al sujeto observar, analizar y sintetizar las experiencias y los conocimientos pasados y presentes para comprender, resolver, resignificar, transformar o proyectar sus resultados en un acontecimiento similar futuro.
MODELOS QUE APOYAN A LA PRÁCTICA REFLEXIVA
1 . Modelo de Investigación-Acción en Espiral
Este modelo fue propuesto por Kurt Lewin en 1946 (Mertler, 2009), aplicándolo principalmente en acciones de apoyo comunitario. Se inicia por un ciclo que involucra encontrar o definir los hechos, planear,actuar, evaluar y modificar el plan, según se considere necesario, extendiéndose al terminar un ciclo en otros ciclos más.
2. Modelo de Investigación-Acción de Mertler
Este modelo es cíclico y posee cuatro etapas: planear, actuar, desarrollar y reflexionar; cada una sigue determinados pasos:
- Planeación
- Acción
- Desarrollo
- Reflexión
3-4. Modelos de Aprendizaje de una Sola Vuelta
y de Doble Vuelta
Argyris y Schön proponen dos modelos: el modelo de aprendizaje
de una vuelta (o single loop learning) y el modelo de aprendizaje de doble vuelta (o double loop learning). El primero se enfoca en la solución
de un problema sin importar su origen: se busca una solución operativa, evitando el análisis o cambio de variables. El segundo, además
de identificar el problema, cuestiona su origen y hace cambios en las
variables para observar sus consecuencias y encontrar una solución
más adecuada y con mayor permanencia.
5. Modelo Reflexivo de Rolfe, Freshwater y Jasper
Este modelo ofrece una manera simple de reflexión de los hechos.
Se basa en tres preguntas fundamentales, las cuales pueden irse ampliando para obtener un mayor detalle del problema, estas preguntas
son: ¿qué o cuál?, ¿así que?, y ¿ahora qué?
6. Modelo del Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb
En 1984, David A. Kolb (McLeod, 2013) presenta un modelo reflexivo cíclico basado en su teoría de aprendizaje experiencial que pretende ser consistente con la forma de aprendizaje natural a través de la
experiencia.
- Este modelo considera cuatro etapas:
- Experiencia concreta. Actuar o llevar a cabo una tarea asignada.
- Observación reflexiva. Tomarse un tiempo para pensar en lo que se ha experimentado, formular preguntas y discutir lo sucedido con los demás que lo han experimentado.
- Conceptualización abstracta. Es el proceso de entender lo sucedido e interpretar los eventos y relacionarlos con los conocimientos previos que provienen de la teoría estudiada, de otras personas expertas o involucradas, de observaciones previas o de cualquier otro conocimiento desarrollado en el pasado.
- Experimentación activa. Plan de acción que incluye las predicciones de lo que se espera suceda y de las acciones que deberán realizarse como consecuencia. Finalmente, se pone en acción lo aprendido para ver su utilidad y que pueda ser recordado.
7. Modelo Reflexivo de Gibbs
- En 1988, Graham Gibbs propone un ciclo reflexivo en su obra Aprender haciendo. Este modelo parte de una experiencia o situación sobre la que se quiere reflexionar y consta de seis elementos: Descripción. Relatar detallada y objetivamente el problema o suceso a reflexionar, preferentemente de forma escrita.
- Sentimientos. Identificar los sentimientos experimentados durante y después del suceso, observando si se alteraron y describiéndolos con la mayor exactitud posible.
- Evaluación. Valorar cómo se reaccionó y actuó en la situación descrita. Se identifican los puntos a favor y en contra, los resultados del evento citado, cómo se resolvió, a qué conclusión se llegó, así como su efectividad.
- Análisis. Examinar cada uno de los aspectos cruciales, comparándolos con la teoría relacionada para entender y explicar lo sucedido.
- Conclusión. Con base en los resultados de análisis, se generan conclusiones sobre lo acontecido y se consideran algunas alternativas de solución que pudieran haberse tomado en cuenta para un desenlace más favorable.
- Plan de acción. Se toman decisiones sobre lo que se hará en caso de presentarse un problema similar al experimentado, de manera que los resultados sean positivos y eviten el problema presentado.
8. Modelo de la Teoría del Aprendizaje Expansivo
De acuerdo con Engeström (2010), en el aprendizaje expansivo se
aprende algo nuevo a través de su construcción, conceptualización e
implementación en la práctica. Esta teoría aplica no solo para el aprendizaje, sino para la mejora docente o profesional. Como puede verse
en la imagen, inicia con el cuestionamiento que permite conocer las
necesidades para, posteriormente, analizar los datos obtenidos considerando los antecedentes del problema y la situación presente; a partir
de los descubrimientos del análisis se buscan propuestas de solución,
creándose un posible modelo que es, posteriormente, llevado a la práctica para probarlo, evaluarlo y hacer los ajustes correspondientes; finalmente se reflexiona sobre el proceso y buscando su consolidación al
incorporarse de manera continua en la práctica.
9. Modelo R5
Domingo y Gómez (2014) proponen un modelo de práctica reflexiva
que consiste en cuatro o cinco fases para mejorar la práctica del docente, a partir de la reflexión individual (Modelo R4) o grupal (Modelo
R5), respectivamente.
- R1. Elección de una experiencia que se desea analizar, sin importar si su resultado fue de éxito o fracaso.
- R2. Describe lo sucedido a detalle de forma escrita, de manera que se reconstruya la experiencia.
- R3. Reflexión individual autorregulada donde se parte del conocimiento de lo sucedido y del conocimiento previo o formativo del profesional; se analiza la reflexión durante la acción y se reflexiona sobre esa reflexión durante la acción, con el propósito de mejora en caso de que se volviera a presentar la intervención descrita.
- R4. La cuarta fase se considera opcional: se procede a una reflexión compartida o grupal, con otras personas involucradas o con la teoría existente, de manera que se pueda comparar y contrastar la información obtenida, a modo de retroalimentación.
- R5. La última fase consiste en planificar lo que se hará a fin de mejorar la práctica, tomando en cuenta lo aprendido de la situación sobre la que se reflexionó, lo que se desea modificar o conservar de la misma, los conocimientos teóricos relacionados y los vacíos intelectuales detectados.
10. Modelo de Práctica Reflexiva Mediada
En este modelo cíclico de reflexión sobre la praxis del profesional
y su autoconocimiento, Cerecero (2018) propone incorporar tres elementos base:
1) La mediación de un tutor como acompañamiento del
profesional que lleva a cabo el proceso reflexivo, así como el apoyo
de otros agentes, y del contraste entre la práctica y la teoría.
2) La
búsqueda del autoconocimiento del profesional, el conocimiento de
su práctica y de su contexto.
3) La transformación real y perceptual
del profesional en su acción. De este modo, el modelo consta de tres
fases cada una con tres ciclos:









Comentarios
Publicar un comentario